Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2016.

Género: Thriller.
Duración: 102 min.

 

Dirección: David Mackenzie.

Guion: Taylor Sheridan.

Fotografía: Giles Nuttgens.

Música: Nick Cave, Warren Ellis.

Productora: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production.

 

Distribuidora: Vertigo Films.

Estreno en España: 30 Diciembre 2016.

Interpretación: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.

 

LEY VS. JUSTICIA


'Hell or High Water', traducida al español con el absurdo título de 'Comanchería', es un estupendo film que se sitúa en un punto intermedio entre el western crepuscular y la road movie más cañera. Su argumento contiene en apariencia una típica trama de atracos que ya nos conocemos, pero la película se enriquece inesperadamente con un transfondo de crítica social a la sociedad actual, gobernada por bancos y multinacionales. La película cuenta con un inteligente guion escrito por Taylor Sheridan que introduce elementos de comedia al describir los paisajes rurales de la América Profunda con personajes pintorescos como la camarera que solo sirve carne, el comanche impasible o el propio sheriff con tendencia a los chistes racistas, para deslizar por debajo todas las reflexiones morales que contiene su libreto y el dramatismo latente en el fondo de la historia.




SINOPSIS: Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.

 


 

La película funciona como un reloj, sin demasiadas sorpresas, pero con una efectividad aplastante que nos dejará un buen sabor de boca a su conclusión. David McKenzie, autor del brillante y contundente film carcelario 'Convicto (Starred Up)' (2013), en su nuevo film, saca todo el partido posible de los polvorientos escenarios de esa Texas profunda, estupendamente fotografiada por Giles Nuttgens, y logra también una magnífica caracterización de todos los personajes, incluso los más secundarios, con especial atención al duelo al sol entre un veterano ranger interpretado por Jeff Bridges y su voz profunda, por un bando, y unos ladronzuelos primerizos con alma de Robin Hood, interpretados por Chris Pine y Ben Foster, en el bando opuesta. Un duelo que confronta a la Ley con la Justicia. Todos los actores están a gran altura, especialmente Bridges y Foster.




'Comanchería' combina la acción de las escenas más espectaculares (la persecución, los atracos...), con momentos más íntimos que escudriñan las motivaciones personales de cada uno de los personajes, dando cabida también al humor sarcástico en algunos diálogos y cerrando con una secuencia magistral donde se palpa la tensión subterránea en un diálogo para el recuerdo entre Bridges y Pine. 'Comanchería' pudo verse en la Sección "Un Certain Regard" del Festival de Cannes y también obtuvo nominaciones a los Premios Gotham, los Globos de Oro, los Bafta o los Spirit Awards, colándose en la mayoría de listas elaboradas por los críticos con lo mejor de este 2016.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER